Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Animal nadando en el océano

¿Cómo disminuir la contaminación de los océanos?

Conoce los tipos de contaminación, la importancia de los océanos y qué podemos hacer para contribuir, así como lo hace la Tropa del Coco.

Los océanos son muy importantes para el planeta y la Tropa del Coco te cuenta qué hacer para protegerlos.

¡Bro!, la contaminación de los océanos es un verdadero problema, el Coco Milenario quiere que conozcas un poco más del tema y actúes ya. Cada botella de plástico que tiramos y cada residuo que dejamos en la playa tiene un impacto directo en la salud de nuestros mares.

Es por esto que nuestros océanos están en peligro, y es responsabilidad de todos protegerlos. Aquí te vamos a contar más sobre la contaminación marina y cómo podemos, con pequeños cambios, ser parte de la solución.

¿Qué provoca la contaminación de los océanos?

La contaminación de los océanos es el resultado de nuestras actividades diarias. Desde las grandes industrias hasta los pequeños hábitos cotidianos, todo puede terminar afectando al mar.

Los ríos y sistemas de drenaje transportan químicos, plásticos y otros desechos directamente al océano. Las embarcaciones vierten accidentalmente petróleo o combustibles, y los barcos pesqueros pierden redes que se convierten en trampas mortales para la vida marina.

Además, el turismo no regulado en playas y costas también contribuye a la contaminación, dejando a su paso una estela de residuos. Incluso los residuos que arrojas desde tu ciudad pueden llegar al mar generando contaminación. Pero no todo está perdido, podemos cambiar el rumbo.

Empezando por adoptar hábitos desde casa o en tu cotidianidad que ayuden a preservar la salud de los océanos, además de ser parte de la Tropa del Coco. ¡Es muy fácil! Tan sencillo como disfrutar de toda la crocancia de una wafer con el delicioso y único sabor a COCOSETTE® así como huele la playita.

Pero para poder tomar consciencia de ello, es importante primero empaparse, ¡no precisamente de las olas del mar Bro!, sino de los tipos de contaminación marina y su afectación.

¿Cuáles son los tipos de contaminación marina?

Barco con contenedores en el océano

 

Existen distintos tipos de contaminación que afectan gravemente la salud de los océanos y nuestros amigos los corales. Algunos son más visibles, como el plástico que flota en la superficie, mientras que otros pasan inadvertidos, pero no por eso son menos dañinos. Aquí te explicamos los principales tipos:

Contaminación química

Los productos químicos que llegan al mar son altamente peligrosos, ¡esto es un problemón! Pesticidas, fertilizantes y desechos industriales se vierten en ríos que desembocan en los océanos, provocando la contaminación del agua.

Estos químicos dañan a los organismos marinos, desde el plancton hasta los grandes depredadores. La acumulación de estas sustancias tóxicas altera los ecosistemas y, además, pueden regresar a nosotros a través del consumo de pescado o mariscos contaminados.

Contaminación lumínica

Aunque parezca increíble, las luces que provienen de las ciudades costeras también tienen un impacto negativo en la vida marina. La contaminación lumínica afecta a las tortugas marinas, que dependen de la luz natural para orientarse al nacer.

Muchas de ellas se desvían hacia las luces de las ciudades en lugar de dirigirse al océano, lo que reduce significativamente su tasa de supervivencia. Además, las luces alteran los patrones de migración de ciertas especies, generando desequilibrios en los ecosistemas marinos. ¿Quién lo iba a pensar?

Contaminación acústica

El ruido submarino es un problema creciente. El tráfico de barcos, las plataformas petrolíferas y las actividades militares generan una gran cantidad de sonido en el océano.

La contaminación acústica afecta a especies marinas como los delfines y las ballenas, que dependen del sonido para comunicarse, navegar y cazar. Los ruidos fuertes pueden causarles desorientación, estrés e incluso la muerte, ¡esto es terrible bro!

Contaminación por plásticos

Bolsa plástica dentro del agua

 

El plástico es quizás el tipo de contaminación marina más conocido y visible. Millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, formando verdaderas “islas de basura” en algunas zonas.

Este material puede tardar cientos de años en degradarse y, mientras tanto, los animales lo confunden con alimento. Las tortugas, por ejemplo, suelen confundir las bolsas plásticas con medusas, lo que puede ser letal.

Las micropartículas de los plásticos que botas en las playas, también son una amenaza. Al descomponerse, se fragmenta en pedazos diminutos que se comen los peces y otros organismos marinos, llegando así a la cadena alimentaria y, eventualmente, a la comida que puedes consumir en un viajecito a la playa.

El impacto es devastador, pero podemos revertirlo si tomamos acción y nos ponemos la camiseta, adoptando nuevas rutinas pueden ayudarnos a cambiar el panorama actual de nuestros mares, junto con la Tropa COCOSETTE® te contamos qué puedes hacer mientras disfrutas de una deliciosa COCOSETTE®.

Soluciones prácticas para evitar la contaminación de los océanos

Afortunadamente, existen muchas formas en las que podemos ayudar a reducir la contaminación de los océanos. Desde cambios pequeños hasta acciones colectivas, cada esfuerzo cuenta. Aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Reducir el uso de plásticos: optar por alternativas reutilizables como botellas de acero inoxidable, bolsas de tela y envases de vidrio. Evitar el uso de plásticos de un solo uso es una de las maneras más efectivas de reducir la contaminación por este material.
  2. Reciclar correctamente: Asegúrate de separar correctamente tus desechos para que el reciclaje sea más eficiente. Muchos residuos terminan en el océano porque no se procesan de manera adecuada.
  3. Participar en limpiezas de playas: Cada vez más personas se suman a las limpiezas voluntarias de playas. Además de ayudar a eliminar residuos de las costas, esta actividad genera conciencia sobre la cantidad de basura que llega a los océanos.
  4. Apoyar iniciativas ecológicas: Muchas organizaciones están dedicadas a proteger los océanos. Apoyarlas económicamente o participando en sus actividades es una forma de contribuir a la causa.

Playa Limpia: una iniciativa del Coco Milenario

Personas de la Tropa del Coco limpiando playas

 

La iniciativa Playa Limpia ha demostrado que, con voluntad y organización, es posible hacer un cambio real. Este programa involucra a voluntarios que se dedican a limpiar playas y costas en Colombia, recogiendo toneladas de basura que de otro modo terminarían en el océano.

Además de la recolección y aprovechamiento de residuos, Playa Limpia ayuda a reducir la contaminación en el corto plazo y fomenta un cambio de mentalidad que puede perdurar en el tiempo. La ¡Tropa del Coco ha logrado grandes cosas!

No hay mejor recompensa que saber que estamos cuidando del planeta y de las futuras generaciones. ¡Es hora de actuar y devolverle a nuestros océanos la pureza que se merecen!

 

Fuentes:
https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la-sostenibilidad/salud-y-medioambiente/observatorio-de-salud-y-medio-ambiente/contaminacion-por-plasticos-uno-de-los-mayores-desafios-ambientales-del-siglo-xxi https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/contaminacion-marina